Subir

"Página Económica"

La "Página Económica" de El Mercurio (desde 1982 llamada "Economía y Negocios") constituyó uno de los espacios más importantes en el proceso de rearme ideológico que vivió la derecha chilena, ya que logró posicionar las ideas liberales de la mano del impulso renovador de los Chicago boys. Publicada por primera vez como página temática el 17 de junio de 1967, estuvo orientada a polemizar desde la matriz monetarista con las ideas económicas hegemónicas y a difundir aspectos relevantes de la ideología neoliberal.

Si bien el diario de Agustín Edwards promovió desde 1955 una orientación anti-estatista y pro-mercado para el empresariado chileno, en 1967, bajo la dirección de Hernán Cubillos, convocó a Adelio Pipino y a Emilio Sanfuentes para ocuparse de la redacción de una sección económica permanente. Pipino y Sanfuentes, a su vez, reclutaron a muchos ex-estudiantes de Chicago para escribir sobre diversos aspectos de la discusión económica contingente, ofreciendo una perspectiva anunciada como científica (y no normativa), y también contribuyendo a difundir y popularizar los esquemas y conceptos básicos aprendidos en Chicago.

En la redacción de la "Página Económica" participaron, entre otros, Álvaro Bardón y Joaquín Lavín, quienes al igual que Sanfuentes fueron estudiantes en la universidad norteamericana.