Subir

Edad de oro de la cartografía

En los Países Bajos, que en 1581 proclamaron su autonomía con respecto a la monarquía española, florecieron los más brillantes cartógrafos e hidrógrafos de Europa, coincidiendo más o menos con la fundación de la Compañía de las Indias Orientales (1602), que creó su propio departamento cartográfico. Amsterdam no tardó en convertirse en el centro europeo de la producción de mapas, globos terráqueos, cartas marinas e instrumentos de navegación, la que estuvo dominada por tres firmas familiares, Hondius, Jansson y Blaeu.

La cartografía holandesa, creadora de los más importantes e influyentes atlas de la época, tuvo su auge durante todo el siglo XVII, paralelamente a la expansión comercial y marítima de los Países Bajos. Por otro lado, los métodos de producción cartográfica en base a planchas de cobre fueron imitados en todo el continente europeo, lo que ayudó a divulgar la nueva realidad geográfica generada por los descubrimientos españoles y portugueses.

Se presenta a continuación una galería de mapas de América, confeccionados por los más importantes cartógrafos del siglo XVII. Los originales pertenecen a la colección de Juan y Peggy Rada.