Subir

Abraham Ortelius

En 1570, el editor Abraham Ortelius (1528-1598) publicó el primer atlas moderno de la historia, Theatrum orbis terrarum, en el que se incluyeron 70 mapas de diferentes regiones del mundo. El atlas de Ortelius siguió la pauta de un autor para cada país y un mismo tamaño para todos los mapas.

La demanda por el Theatrum orbis terrarum fue tan grande, que se publicaron nueve ediciones ese mismo año, y más de cuarenta en el siguiente medio siglo. En las nuevas versiones del atlas, Ortelius fue incorporando nuevos mapas, sustituyendo los antiguos por otros mejores hasta que en 1628 apareció la última edición de la obra.

Se presenta a continuación una edición de 1570 del Theatrum orbis terrarum de Ortelius, la que se encuentra en la Sala Medina de la Biblioteca Nacional. Asimismo, se incluye el mapa, América Sive Novi Orbis Nova Descriptio, de la edición de 1573 del atlas, y Maris Pacifici, que apareció en la edición de 1589. Es de considerar que en el primer mapa la costa sudoccidental de América del Sur se encuentra deformada, denominándose Chile a una pequeña localidad costera y no a todo el territorio.