Subir

José Miguel Ibáñez Langlois (Ignacio Valente)

"José Miguel Ibáñez Langlois (1936) Sacerdote, poeta, crítico literario y académico.

Ibáñez Langlois ha ejercido la crítica literaria bajo el seudónimo de Ignacio Valente. Estudió en el Saint George's College donde participó en la Academia Literaria "El Joven Laurel" que dirigía el poeta y profesor Roque Esteban Scarpa; estudio Filosofía; posteriormente realizó estudios en Europa en la Universidad de Navarra donde obtuvo el título de Periodista. Allá obtuvo dos doctorados, el de Filosofía Eclesiástica por la Universidad de San Juan de Letrán en Roma y el de Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis que versó sobre La génesis y producción de un poema, la que en 1964 se convirtió en el libro La creación poética.

En 1960 fue ordenado sacerdote y pertenece a la Prelatura del Opus Dei. Desde 1962 ha ejercido la docencia universitaria en España, Italia y Chile. En cuanto a su tarea como crítico literario, ésta ha sido publicada en el diario El Mercurio de Santiago desde 1966.

En 1995 hizo una selección de 77 artículos críticos que considera más representativos bajo el título de Veinticinco años de crítica.

Ibáñez Langlois ha escrito más de una treintena de libros, algunos traducidos a varios idiomas (Morales Piña, Eddie. "José Miguel Ibáñez Langlois: algunos rasgos de su poética").