Subir

Huamán Poma de Ayala

Una de las crónicas coloniales más interesantes relativas a la conquista del Perú es la Nueva Coronica i Buen Gobierno, redactada por el indígena yarovilca Huamán Poma de Ayala a inicios del siglo XVII.

La Nueva Coronica i Buen Gobierno está dividida en dos partes, tal como su nombre lo indica. La primera presenta una historia del mundo andino en la que se entrelazan las dinastías del pasado andino con el modelo de la historia universal cristiana. De esta manera, muestra a los Incas no como la primera y única dinastía sino simplemente la más reciente, sucediendo a la de los yarovilcas de Huánuco de la cual alegaba ser descendiente.

La segunda parte de la obra está destinada a denunciar los abusos de los encomenderos, corregidores, curas y letrados sobre la población indígena. En ese sentido, intenta convencer al rey de terminar con el desmantelamiento de las jerarquías sociales andinas y corregir los excesos de los españoles en Perú.

La crónica redactada por Huamán Poma permaneció inédita por varios siglos, hasta que en 1908 fue encontrada por el editor alemán Richard Pietschmann en la Biblioteca Real de Dinamarca. El manuscrito, compuesto por 1179 páginas y decorado con 398 ilustraciones, fue publicado por primera vez en 1912 por el Institut Éthnologique de París.