Subir

Inca Garcilaso de la Vega

Hijo ilegítimo del español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la noble indígena Palla Chimpu Ocllo, el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) escribió una de las crónicas más conocidas e influyentes de la conquista del Perú, llamada Comentarios Reales.

Escrita en España, la obra posee una belleza literaria inédita, producto de la amplia cultura renacentista del autor. En ella, realiza una reivindicación del pasado de su pueblo, mediante un recorrido por los acontecimientos, mitos, poemas, ritos y tradiciones que convierten al Imperio Inca en una utopía realizada y localizable. La obra, que utiliza como fuente relatos de origen andino y otras crónicas españolas como las de Cieza de León y José de Acosta, fue un intento de trazar puentes entre dos mundos radicalmente distintos: el indígena andino y el español renacentista.

En 1609 se imprimió la primera parte de Comentarios Reales, y se completó con una segunda parte titulada Historia general del Piru, que se publicó de manera póstuma en 1617. En la segunda parte, Garcilaso de la Vega relata los hechos acaecidos en el Perú desde la llegada de los conquistadores españoles.