Subir

Juventud

La Cruz Roja de la Juventud o Cruz Roja Juvenil fue creada el 28 de junio de 1923. En 1924 fue dictado su primer reglamento, aprobado por el Ministerio de Instrucción Pública, en el que se detalla que podían ingresar todos los niños mayores de 10 años, quienes recibían el nombre de "cadetes".

La Cruz Roja Juvenil era una rama especial del Comité Central encargada de propender el bienestar de la juventud en virtud de la Declaración de los Derechos del Niño firmados en Ginebra en 1923, en donde se reconoció el deber del Estado y de los particulares en el reconocimiento de la "humanidad" del niño y los deberes sociales en torno a ellos.

Por otra parte, la Cruz Roja Juvenil pretendía "inculcar en los niños el ideal y la práctica de servir a los demás, sin atender a creencias políticas o religiosas, de enseñarles a cuidar su propia salud y la de sus semejantes, de hacerles comprender y aceptar sus responsabilidades cívicas y morales, de desarrollar en ellos el espíritu de cooperación hacia sus compatriotas y hacia los niños de todos los países del mundo en caso de necesidad y de hacerles amar como principio fundamental la paz universal" (Cruz Roja Juvenil Chilena. Reglamento, 1924. p. 6-7).

La organización de esta rama está contenida en su primer Reglamento de 1924, documento en el que también se detallan diversos métodos pedagógicos utilizados para difundir la higiene, civismo y urbanidad en los niños, a través de programas de entretención y ejemplos. Tal fue el caso del "Juego de la Salud", el concurso "Reinas de la belleza moral" y el "Concurso humorístico de reprimendas sanitarias". Para 1963 esta rama contaba con 120.000 cadetes y más de 750 entidades a lo largo de todo Chile.