Subir

Programas de Sangre

El Banco de Sangre de la Cruz Roja Chilena ha sido uno de los servicios que más prestigio le ha significado a la institución, recolectando, clasificando y entregando este vital elemento a los distintos hospitales públicos y privados del país.

Este servicio fue creado en 1949, luego que María Luisa Torres regresara de Estados Unidos, país al que viajó becada para instruirse en el Programa de Sangre de aquel lugar. Con los conocimientos adquiridos, esta enfermera de la Cruz Roja Chilena se dedicó a dictar cursos y charlas, junto a médicos y personal del Banco de Sangre de la Asistencia Pública de Santiago, para formar a más especialistas en esta materia. En el mismo año, se dio inicio a la organización de una Central de Transfusión de Sangre (inaugurada en 1955) destinada a la instrucción pública, a la extracción de sangre, a la clasificación de los grupos sanguíneos y la preparación de sueros. La entrega de sangre a los diversos hospitales públicos se realizaba completamente gratis.

En 1952 se implementó un servicio móvil del Programa de Sangre con el fin de acceder a aquellos dadores de sangre que no podían salir de sus centros de trabajo. En el mismo año, se implementó un programa de cursos especiales para la formación de personal especializado en la materia. Debido al éxito de esta actividad, en 1956 fue inaugurada la Central de Sangre ubicada en el mismo edificio que albergaba al Comité Central de la Cruz Roja.

Con programas, campañas de capacitación, edificios y enseres acorde con los nuevos descubrimientos o adelantos en la materia, la Central de Sangre también ha asistido laboriosamente a la población de RH Negativo, sobretodo en momentos de tensión o conflicto.