Subir

Sara Braun Hamburguer

Hija de Elías Braun y Sofía Hamburguer, Sara nació en Talsen, actual Letonia, en 1862. Acompañada de sus padres y hermanos, viajó hasta la ciudad de Punta Arenas, alejada ciudad en donde se asentaron en 1874. Allí disfrutaron de los beneficios que las autoridades chilenas tenían dispuestas para los inmigrantes que llegaren a poblar esta ciudad. A pesar de la pobreza con que arribaron, la familia Braun Hamburguer poseía una educación formal que los situaría como un linaje respetable en la ciudad de arribo.

De oficio hojalatero, Elías Braun logró hacerse de una pequeña fortuna que incrementó cuando se asoció a José Noguera, importantísimo empresario naviero y exportador de cueros de lobos marinos y otros animales salvajes, además de otras múltiples actividades económicas.

En 1887 Sara Braun contrajo matrimonio con José Noguera. Desde entonces, disfrutó de una de las posiciones más privilegiadas en la ciudad de Punta Arenas. En 1893 su esposo murió de tuberculosis, heredando ella sus bienes, los que siguió incrementando gracias a su innata habilidad para los negocios. Esta fortuna la utilizó para ayudar a sus familiares y a distintas entidades filantrópicas, entre éstas, la Cruz Roja de Punta Arenas. Esta ayuda permanente le valió el cariñoso recuerdo de los habitantes de Punta Arenas, lugar en el que varias instituciones educacionales o de beneficencia llevan su nombre.