Subir

los asentamientos

En la costa se han estudiado distintos sitios arqueológicos de la Cultura Aconcagua, por ejemplo los de Quintero, Ritoque, Campiche y Ventanas, todos al norte de la desembocadura del río Aconcagua; al sur, Concón y Viña del Mar. Entre el estero Marga-Marga y el estero Casablanca se conoce un único yacimiento, el sitio Quintay. Más al sur, los sitios Algarrobo, El Tabo, Las Cruces, Playa Blanca y Cerro La Represa. Más allá de la desembocadura del río Maipo, los sitios Tejas Verdes, y Santo Domingo. En ellos, se han excavado mayormente basuras domésticas dispuestas en pisos habitacionales, como restos de fogones, hileras de piedras, fragmentos de ollas, cuencos utilitarios y otros de fina factura y decorados, huesos partidos y quemados, fauna consumida, restos de moluscos y bivalvos de tamaño seleccionado, incluso instrumentos de piedra y hueso descartados en basurales densos o conchales.

Al parecer la recolección de moluscos en la costa y especies vegetales en el interior, adquirió importancia durante esta época, ya que se encuentran instrumentos de molienda de granos como manos y grandes morteros asociados en los sitios de la Cultura Aconcagua. Aunque no se conocen restos arquitectónicos de estas viviendas, se han identificados hoyos de postes y restos de turba arcillosa que hacen pensar en restos de quincha, es decir, muros de material vegetal revestidos con barro preparado.

En las cuencas fluviales y lacustres del interior, los sitios de la Cultura Aconcagua muestran mayor diversidad reuniendo distintas clases de yacimientos arqueológicos. Primero, sitios en terrenos abiertos, como Parque La Quintrala, con ocupaciones desde períodos agroalfareros tempranos (siglos III-X). En segundo lugar, se han identificado extensos sitios con abundantes desechos culturales, pero sin evidencias de estructuras habitacionales, como Laguna Batuco, potrero el Turco, potrero San Luis y estero Vilcuya, ubicados en el sector de Los Andes.

También se conocen sitios con restos de estructuras edificadas en piedra, como los sitios Resplandor en el valle del estero en Lampa; sitios con características de poblados como Huechún-2 y Huechún-3 en el área del cordón de Chacabuco. Por último, abrigos rocosos como las Quiscas en el sector de La Dehesa en Santiago (1.052 metros sobre el nivel del mar). Lo Ovalle en Montenegro, Huechún-12 y caverna El Carrizo, en el cordón de Chacabuco, Los Llanos en El Arrayán (1.750 m.s.m.), Las Chilcas en Llayllay (1000 m.s.m.), La Pirámide en Santiago, estero Cabeza de León en el río Colorado del Maipo. Sitios en plena cordillera y sobre los 2.000 m.s.m.