Subir

tradición alfarera

La pieza cerámica de mayor dispersión regional y presencia en los sitios Aconcagua es el tipo Aconcagua Salmón. Este tipo cerámico posee cuatro variedades, la variedad salmón, negro sobre salmón cuyo motivo más conocido es el "trinacrio", negro y rojo sobre salmón, y finalmente la variedad negro, blanco y rojo sobre salmón. También se ha definido el tipo Rojo Engobado para escudillas o cuencos cuya manufactura difiere del tipo Aconcagua Salmón. El tipo Rojo Engobado puede presentar también decoración interna conocida como cruz diametral o bandas cercanas al borde.

A nivel regional, su presencia ha sido mayoritariamente identificada en la cuenca del río Aconcagua, y en menor medida en Santiago, donde no aparecen variedades decoradas de este tipo, indicando también mayor cercanía con la alfarería diaguita de más al norte. El tipo Aconcagua pardo alisado ha sido identificado siempre en asociación a los dos tipos antes descritos y sus formas características son ollas, tazones y escudillas.

La cerámica excavada en los asentamientos de la Cultura Aconcagua puede ser identificada por el tipo decorado negro sobre salmón con el característico diseño de aspas conocido como "trinacrio". No obstante se constatan diferencias significativas entre las diversas formas y piezas que componían la vajilla culinaria utilizada por las comunidades costeras y del interior, como entre las comunidades del Aconcagua, el río Maipo y Cachapoal. De esta manera el sello de cada alfarero también pudo ser significativo, definiendo identidades regionales y microidentidades que también perciben los estudios etnohistóricos a través de la referencia a los vínculos de consanguinidad, a la residencia en caseríos más estables o la adscripción familiar a valles o a ríos junto a los cuales éstos se ubicaban.

Al sur del río Maipo y Cachapoal las evidencias de alfarería Aconcagua disminuyen y se denomina a la alfarería tardía de esta Cultura en la zona, estilo centro-sur, la que aún no ha sido bien estudiada. El estilo cerámico centro-sur es conocido por sus escudillas y jarros engobados rojos, en los que domina el motivo cruz diametral, líneas paralelas quebradas en zigzag, triángulos con pestañas u orillas dentadas y triángulos opuestos por el vértice.

Otra esfera de influencias de la Cultura Aconcagua se proyecta hacia la vertiente oriental de los Andes, particularmente a los asentamientos habitacionales de la cultura agroalfarera tardía conocida como Viluco, oriundos de la región de Cuyo, Argentina. Aquí se constata la correspondencia con los estilos decorativos que reconocen los rasgos geométricos de la alfarería Aconcagua. Al sur, en la zona de Arauco, en Tirúa, se han recuperado en excavaciones escudillas con motivos estrelliformes similares a aquellos del cementerio Hacienda Bellavista.