Subir

folletines de Daniel Barros Grez

Autor fecundo en muchos campos, Daniel Barros Grez escribió folletines que gozaron de bastante éxito. Pipiolos y pelucones fue publicado en 1876 en dos volúmenes. El huérfano, que fue proyectada como la continuación de la primera, salió a la luz pública en 1881, en seis volúmenes. En 1880, Barros Grez publicó La academia político-literaria, la cual incluyó en su edición final en forma de libro, un "Vocabulario de las palabras y frases no castizas que figuran en esta obra".

Las novelas de Barros Grez desarrollan una intriga social y amorosa, con sátira política contra el régimen pelucón, esto es, el gobierno del general Prieto y de su ministro Diego Portales. Según José Zamudio, "el odio de Barros Grez hacia Portales tuvo su origen en el fusilamiento del padre del novelista ordenado por el ministro, a raíz de creérsele comprometido en una conspiración contra Irisarri, intendente de Colchagua" (La novela histórica en Chile, p. 84).

Pipiolos y pelucones está cruzada de descripciones detalladas de cuadros citadinos y populares que expresan una cara diversa, una historia no oficial de los grandes proyectos de la creación de la Nación. Por su parte, El huérfano recurre a los mecanismos de la novela picaresca, esto es, una intriga amorosa y una trama que se despliega en torno a bandidos, asesinatos, raptos y brujos.