Subir

Artículo

La crónica apareció el 13 de julio de 1886 en El Mercurio. Las mejores recomendaciones quedaron consignadas en esta página de presentación al país:

"Don Rubén Darío. Se halla desde hace algunos días en Valparaíso este joven poeta nicaragüense que ha venido a establecerse entre nosotros por instancias del ex ministro residente del Salvador en nuestro país don Juan J. Cañas, fervoroso admirador de Chile.

El joven señor Darío, laureado poeta y brillante escritor en su país, ha venido en calidad de corresponsal del Diario Nicaragüense, El Imparcial y el Diario de la Tarde de Nicaragua (...) Sabemos que se propone en breve dar a luz una obra sobre escritores y poetas centroamericanos obra que se nos dice irá precedida de un prólogo debido a la pluma de un esclarecido poeta y escritor chileno.

En nuestras mismas columnas hemos reproducido hace pocos meses un brillante artículo necrológico sobre nuestro ilustre Vicuña Mackenna, debido a la pluma y bajo la firma de don Rubén Darío.

Se halla hospedado en casa de nuestro amigo don Eduardo Poirier, a quien ha sido recomendado por el general salvadoreño Juan José Cañas a que ya hemos hecho referencia.

Deseamos al señor Darío grata permanencia en este país, del cual dice hallarse encantado".