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Ilustraciones del viaje expedicionario del H.M.S. Beagle

La iconografía del viaje fue realizada por el capitán Robert Fitz-Roy (1805-1865), por otros miembros de la tripulación, y por el pintor a bordo, Conrad Martens (1801-1878). Antes que él, Augustus Earle (1793-1838) fue el dibujante del H.M.S. Beagle entre diciembre de 1832 y febrero de 1833, fecha en la que decidió abandonar el barco por motivos de salud. Conrad Martens se encontraba en ese momento en Río de Janeiro, y, al oír de la vacante en la tripulación del bergantín, se dirigió hacia Montevideo para reunirse con Fitz-Roy. En noviembre de 1833, Martens se incorporó a la tripulación.

En los diarios de viaje de los capitanes Fitz-Roy, Phillip Parker King y del propio Charles Darwin, se incluyó en sus publicaciones los trabajos ilustrativos de Martens y Earle, además de cartografías de gran parte de Sudamérica. Las imágenes producidas se centraron principalmente en la observación de los paisajes y ciudades que visitaron la tripulación en Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. Destacaron, sobre todo, sus dibujos de la Patagonia, Tierra del Fuego y el Estrecho de Magallanes, y de las personas y tribus indígenas que conocieron en estos país (Penhos, Marta. "Conrad Martens, un paisajista en el fin del mundo. Las imágenes y el viaje del Beagle (1831-1836). Punta Arenas: Magallania, Número 48, 2020, p. 189-214).

A fines de 1834, muy a su pesar, Martens abandonó la expedición embarcándose en Valparaíso en la goleta Peruvian hacia Australia, llegando a Sydney en abril de 1835.