Subir

Labor periodística

Una de las actividades que Luis Enrique Délano desarrolló fue la de periodista. Comenzó a colaborar en el diario El Mercurio hacia 1927. En 1934 viajó becado a Madrid para continuar sus estudios. Una vez en Europa se convirtió en corresponsal para el mismo diario y para la revista Zig-Zag. Sus crónicas abordaban distintos temas de la cultura española como por ejemplo semblanzas de escritores, descripción de barrios o ciudades, comentarios de literatura; así como también destacaban distintas actividades de chilenos en Europa. Además, fue testigo directo del estallido de la guerra civil Española, por lo que sus colaboraciones ofrecieron un panorama general de ese conflicto para los lectores chilenos. Esta experiencia fue determinante en la vida del autor, puesto que produjo un vuelco en su escritura e inspiró sus libros Cuatro meses de guerra civil en Madrid (1937) y Sobre todo Madrid (1970).

De vuelta en Chile, como integrante del grupo imaginista, fue uno de los fundadores de la revista Letras y colaboró en otras publicaciones periódicas nacionales, en las que no sólo publicó crónicas y comentarios literarios, sino que también sus creaciones inéditas.

Por su extensa trayectoria y la influencia de su labor en el periodismo chileno, fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo, categoría redacción, en 1970.