Subir

Diversos artículos

Además de sus numerosos libros, Gabriel Salazar ha producido una serie de artículos académicos en distintas Revistas de Historia de Chile. A continuación, entregamos algunas de estas publicaciones. Rescatamos un trabajo llamado "Historiadores, historia, estado y sociedad: comentarios críticos sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX de Mario Góngora" publicado en la Revista Nueva Historia, en el cual analiza la noción de Estado de Mario Góngora, de quien fuera ayudante en la Universidad de Chile hacia 1960.

"Luis Emilio Recabarren y el municipio popular en Chile" analiza la figura de Luis Emilio Recabarren como el principal promotor del poder constituyente en el Chile de comienzos del siglo XX.

Un tercer artículo, denominado "Empresariado popular e industrialización: la guerrilla de los mercaderes (Chile, 1830 - 1885)", describe el proceso de iniciativas económicas populares durante el periodo de construcción del Estado Republicano, proceso que habría sido erradico por las políticas de Diego Portales. Finalmente, publicamos "La mujer de 'bajo pueblo' en Chile: bosquejo histórico", referente a la participación de la mujer popular en el mercado del trabajo.