Subir

Mercedes Urízar

Mercedes Urízar, publicada en 1934, a pesar de su nombre es la historia de un joven tímido y sentimental, Andrés García, que llega hasta una escuela, dirigida por Mercedes Urízar, para ocupar el cargo de ayudante. Pronto se enamora de ella y le escribe cartas de amor que no le envía. Finalmente, le confiesa su amor, pero Mercedes está casada, por lo que sólo una vez le corresponde con un beso. Más adelante, el amor se desata y tienen que verse clandestinamente.

Muchos críticos consideraron esta obra la mejor de Luis Durand. Incluso, Ernesto Montenegro, declaró que Mercedes Urízar sería la obra más representativa del verdadero Luis Durand. Otros, como el escritor colombiano Gregorio Sánchez Gómez, enviaron cartas al autor para felicitarlo: "Créame, mi querido Durand, que he sentido una honda emoción leyendo este libro tan bello, tan delicado y tan diestramente escrito, en que trata Ud. con verdadera maestría un tema interesantísimo" ("Sobre Mercedes Urízar", El Mercurio (Santiago), 7 de abril, 1935, p. 7)

Raúl Silva Castro, por su parte, comentó: "El señor Durand pone de relieve lo mejor de los hombres, ama el amor, se rinde ante la belleza, mezcla atinadamente el sueño humano a las notas del paisaje, sugiere más que explica, y como se siente soñador e idealista, cierne a los personajes que le son más queridos -Mercedes, Andrés, Doña Lucrecia, Elena- sobre la atmósfera menuda de un pueblecito que el lector no debe buscar en el mapa" (El Mercurio, 14 de enero, 1935).