Subir

Grandes grupos económicos

La economía ganadera y el desarrollo comercial de Punta Arenas, que se convirtió a fines del siglo XIX en el centro económico de toda la Patagonia, originó grandes fortunas. En la primera década del siglo XX, el acaparamiento de tierras por unas cuantas compañías y el desarrollo de grandes casas mercantiles y navieras dieron origen a una economía de carácter oligopólico, controlada mayoritariamente por dos grandes grupos.

El primero de ellos era dirigido por Mauricio Braun, propietario de la casa comercial Braun & Blanchard y accionista mayoritario de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego. Braun, hijo de un inmigrante judío alemán, que heredó el vasto imperio económico forjado por José Nogueira era, junto a su hermana Sara, una de las principales fortunas de la Patagonia chilena y argentina. El segundo grupo estaba dirigido por José Menéndez, dueño de la gran estancia y frigorífico de San Gregorio, así como de vastos territorios en las provincias argentinas de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Asimismo, su casa comercial, Menéndez Behety, competía con la empresa Braun & Blanchard por el control económico de la Patagonia argentina. En 1908, ambas firmas pusieron fin a la rivalidad por medio de la fusión de sus casas comerciales en la zona austral de Argentina, estableciendo un virtual monopolio en esa región.

Se presenta a continuación un estudio del historiador Mateo Martinic sobre José Nogueira, pionero de la ganadería en Magallanes y fundador del gran imperio económico. Se incluye también una reseña de las principales empresas magallánicas, publicada en 1919.