Subir

Eduardo Armstrong (1931-1973)

El fundador y primer director de la revista Mampato nació en Valparaíso el 9 de diciembre de 1931. Fue arquitecto, dedicó su vida a viajar por el mundo, desarrollándose como pintor, retratista y dibujante, además de coleccionar desde estampillas hasta autógrafos de personajes célebres.

A los diecinueve años viajó a España a estudiar pintura en la Real Academia de San Fernando de Madrid, para luego en Chile continuar sus estudios con el pintor Pedro Reszka. En 1959 regresó a Europa, esta vez junto a su esposa, Ester Irarrázaval, para continuar aprendiendo y sofisticando su oficio de dibujante. En esta ocasión fue alumno de Eduardo Malta.

Uno de los principales talentos de Armstrong fue el retrato. Efectivamente, a lo largo de su vida dibujó decenas de ellos, muchos de los cuales contaron con el autógrafo y dedicatoria del retratado, constituyendo una de las colecciones mas interesantes del autor. Esta habilidad la utilizó incluso una vez creado Mampato, al ser dibujante para la sección "Biografías", entre 1968 y 1973.

En 1968 Armstrong creó Mampato. Fue él quien ideó el formato y constituyó y dirigió el primer equipo, conformado además por Isabel Allende y Erna Borneck como redactoras, Themistocles Lobos como ilustrador y Jorge Galasso en la diagramación.

Paralelamente, en 1972 empezó a elaborar un proyecto de libro junto a Álvaro Barros cuya temática eran los aborígenes australes de América. Sin embargo, no pudo ver concluida esta labor debido a que enfermó de cáncer. Armstong falleció el 7 de noviembre de 1973. Tras su muerte Editorial Lord Cochrane publicó un libro con sus ilustraciones.

Su obra plástica fue exhibida en el Instituto Cultural de Providencia recién veinticinco años después de su muerte, en 1998. Sin embargo, su aporte a la plástica nacional y a los niños chilenos, constituye una exposición permanente en el espíritu del país gracias a Mampato.