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Ejercicios físicos

La práctica de la educación física en las escuelas contempló la utilización de instrumentos y aparatos gimnásticos. Los primeros instrumentos fueron diseñados para obtener información sobre la estructura y función del cuerpo humano, aportando datos sobre el peso y la talla o la capacidad torácica que debían tener los alumnos. A través de un plan de ejercicios se intentó mejorar tanto las capacidades respiratorias como musculares, los cuales en definitiva establecerían un principio básico para el desarrollo físico del niño chileno. Además, el plan de estudios confirió tres horas semanales a las clases de Educación Física.

De igual manera, las prácticas pedagógicas fueron diferenciadas según sexo. Para el hombre las actividades físicas estuvieron asociadas a prácticas deportivas que requerían una intensidad y despliegue físico más fuerte. En cambio la práctica física femenina estaba limitada por sus características físicas asociadas a una "aparente debilidad". Las expectativas estaban condicionadas en potenciar la salud y la belleza femenina, como medios importantes para el mantenimiento del hogar y la familia. La mujer no necesitaba ser una atleta, sino que más bien se trataba de exaltar su recato y delicadeza.