Subir

Seis columnas

1- La Columna del Paso de Comecaballos, denominada destacamento de La Rioja, estuvo dirigida por el teniente coronel Francisco Zelada y formada por 12 soldados de línea y 188 voluntarios reclutados en La Rioja. Salió de Guandacol el 21 de enero y ocupó Copiapó el 11 de febrero.

2- La Columna del Paso de Guana, llamada destacamento de San Juan, estuvo comandada por el teniente coronel Juan Manuel Cabot y formada por 60 soldados de línea y 80 milicianos de caballería. Salió de San Juan el 23 de enero y ocupó el puerto de Coquimbo el 12 de febrero.

3- La Columna Principal del Camino de Los Patos, estuvo formada por 2.650 combatientes y 7 piezas de artillería. Entre los días 18 al 23 de enero salió del campamento El Plumerillo dividida en 5 destacamentos. Se encontraba al Mando de José de San Martín y de los comandantes Bernardo O'Higgins, Estanislao Soler y Matías Zapiola. Ocupó San Felipe el 8 de febrero, libró la batalla de Chacabuco el 12 de febrero y entró triunfal a Santiago el 14 de febrero de 1817.

4- La Columna Principal del Paso Uspallata, estuvo integrada por 680 hombres y al mando del teniente coronel Juan José de Las Heras. Salió de El Plumerillo el 18 de enero siguió el rumbo del actual camino internacional y se reunió con la Columna del Camino de Los Patos en el pie norte de la cuesta de Chacabuco el 9 de febrero.

5- La Columna del Paso del Portillo salió desde el fuerte San Carlos al sur de Mendoza el 27 de enero al mando de José León Lemus e integrada por 30 milicianos y 25 blandengues. Bajó por el cajón del Yeso hasta San Gabriel para salir sobre Santiago.

6- La Columna del Paso del Planchón estuvo comandada por Ramón Freire e integrada por 75 infantes y 25 granaderos a caballo. Salió de El Plumerillo a media noche entre el 14 y 15 de enero. Realizó desvíos para esconder el rumbo, se enfiló al sur hacia el fuerte San Rafael y continuó hasta el Río Salado para dirigirse a la cordillera por el paso del Planchón donde se reunió un fuerte contingente de 2.000 guerrilleros y patriotas chilenos. Ocupó Talca el 20 de febrero y hostilizó a las tropas realistas que huían hacia Concepción.