Subir

José de San Martín

José Francisco de San Martín y Matorras nació en 1778 en Yapeyú, Intendencia de Buenos Aires, Virreinato de La Plata. Cuando tenía cuatro años su familia se trasladó a Buenos Aires y a los siete se embarcó a España donde siguió estudios en el Seminario de Nobles de Madrid para luego seguir la carrera militar en el ejército español alcanzando el grado de teniente coronel en 1808, por su desempeño en la batalla de Bailén. En 1811 se embarcó a Inglaterra donde conoció a los miembros de la Logia Lautarina, que difundía la idea de emancipar América.

Volvió a Buenos Aires en 1812, a los treinta y cuatro años, para prestar sus servicios a la campaña de emancipación de América. Fue nombrado comandante del ejército argentino de Salta al norte de Argentina, donde comprendió que era militarmente imposible conquistar el Alto Perú por esa vía. De regreso nuevamente a Buenos Aires ideó el plan de liberar a Chile cruzando la cordillera de Los Andes, para luego organizar una expedición marítima hacia el virreinato peruano, bastión realista en América del Sur, concluyendo de este modo el dominio español en América.

A fines de 1814, San Martín obtuvo el nombramiento de intendente de la Provincia de Cuyo, trasladándose a Mendoza para asumir su cargo e iniciar los preparativos del Ejército Libertador de Los Andes. Después del triunfo en Chile, junto a O'Higgins organizó la expedición libertadora que zarpó hacia el Perú en 1820. Tras ser nombrado como protector del antiguo virreinato entre 1821 y 1823, regresó a Chile rumbo a Argentina, desde donde partió a Europa. Olvidado por muchos de sus compatriotas José de San Martín murió el 17 de agosto de 1850 en Francia. Sus restos mortales fueron repatriados a Buenos Aires en 1880.