Subir

El correo aéreo en Chile

La crianza y selección de palomas mensajeras para el envío de correos es una actividad de larga data e, incluso, sobrevive en nuestro país en la actualidad. Las palomas se caracterizan por un alto sentido de la orientación, una vista privilegiada y una memoria topográfica altamente desarrollada, lo que las habilita para estas labores. De hecho, fueron utilizadas durante las dos guerras mundiales por los distintos bandos involucrados en el conflicto.

No obstante lo anterior, será el avión el medio de transporte de mayor notoriedad en la historia aeropostal chilena. Como en nuestro país se realizaron, entre 1912 y 1913, vuelos experimentales, las autoridades tuvieron la idea de utilizarlos para el transporte de correspondencia. Según la Sociedad Filatélica chilena, el primer vuelo aeropostal fue realizado el 10 de diciembre de 1916, cuando el piloto David Fuentes Soza distribuyó cartas entre Ancud y Puerto Montt. Esta versión es corroborada por algunas crónicas del periódico puertomontino El Llanquihue, en sus ediciones del 12 y 13 de diciembre de ese año: "Una gran muchedumbre se avalanzó hacia la estación en cuya esplanada el aviador David Fuentes aterrizó espléndidamente, haciendo un hermoso descollage a las 6.4 PM... En ese momento, se acercó el Administrador de Correo, don Arístedes (sic) Díaz, y le preguntó: '¿Trae correspondencia, mi amigo?'. '¡Sí!', contestó alegremente y le pasó un pequeño paquete que contenía varias cartas. Era la primera correspondencia que se enviaba por aire de Ancud a Puerto Montt" ("El aviador fuentes", Diario El Llanquihue, (Puerto Montt), 12 de diciembre, 1916, p. 2).

El 1 de enero de 1919, el comandante Clodomiro Figueroa, realizó un vuelo aeropostal entre Santiago y Valparaíso. Allí lo esperaron funcionarios de Correos de la ciudad portuaria. Unos años después, el 20 de agosto de 1921, Clodomiro Figueroa realizó nuevamente un vuelo aeropostal, esta vez entre Santiago y Mendoza. En esa ocasión, para marcar la correspondencia se utilizaron las estampillas que sobraron de su primer vuelo.

En 5 de marzo de 1929 se fundó la línea Aéreo Postal Santiago-Arica. Se eligió este trayecto ya que presentaba buenas condiciones climáticas y, también, debido a que el servicio postal hacia el sur estaba cubierto por la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Este fue el comienzo de un acelerado desarrollo de la aviación civil chilena, proceso que culminó cuando la Línea Aérea Postal dio origen a La Línea Aérea Nacional, mediante el Decreto Ley N° 247 del 21 de julio de 1932. Durante más de cuarenta años la Línea Aérea Nacional recorrió las ciudades más importantes del país y unió, además, nuestro territorio con el resto del mundo.