Subir

José Antonio Torres (1828-1864)

Nacido en Valdivia y educado en el Instituto Nacional, José Antonio Torres destacó desde joven en el ámbito de las letras. Inició su carrera periodística a los 23 años, como redactor de El Mercurio de Valparaíso, periódico al que contribuyó con su amplio bagaje cultural, aguda percepción crítica y fecundo talento. Tanto en ese como en otros medios de prensa -El Progreso y La Civilización, entre otros- Torres desplegó una notable capacidad para escribir acerca de las más diversas materias, cultivando todos los géneros: "escribía, a la vez, estudios filosóficos serios, de controversia política o social, piezas dramáticas, artículos de costumbres y poesías festivas" (Figueroa, Pedro Pablo. Diccionario biográfico de Chile, p. 328).

En 1858, José Antonio Torres fundó el periódico El Correo Literario, primera publicación ilustrada de carácter satírico que circuló en el país. Su abierta oposición expresada a través de este medio contra el gobierno de Manuel Montt lo convirtió en víctima de persecución política por parte del régimen conservador, hecho que lo llevó a refugiarse en Lima hasta 1860.

A su regreso, continuó publicando obras de teatro y novelas, tanto de folletín como por entregas, cuyos amenos argumentos están teñidos de reflexiones de corte social. Esta inspiración quedó constatada en el prólogo a su novela de costumbres Los misterios de Santiago (1858), donde se confesó admirador de Eugenio Sue.

Destacan, de su producción, las novelas La hermosa Cadiére (1853) y el drama histórico La Independencia de Chile (1856), además de una serie de estudios sociales, históricos, de política, economía, derecho público y educación, como Educación e instrucción de la mujer (1854), Los jesuitas (1854) y Oradores chilenos: retratos parlamentarios (1860).