Subir

Caricaturas

El Diario Ilustrado dio especial atención a la caricatura humorística y política, elemento indispensable "en una rotativa de batalla" (El Diario Ilustrado. Santiago N° 91. 31 de marzo de 1952, p. 50). Por esta razón siempre contrató a los mejores dibujantes chilenos.

El 4 de agosto de 1902 comenzó una semana cómica dibujada por Nataniel Cox Méndez, quién en 1905 se inmortalizaría en Zig-Zag con su seudónimo Pug. Firmó en El Diario Ilustrado con sus iniciales, pero luego utilizó los seudónimos de Tom, Puce y Blitiri. Nataniel Cox falleció el 28 de agosto de 1920.

Otro de los grandes dibujantes del diario fue Lustig, o Pedro Subercaseaux Errázuriz, quien más tarde se convirtió en monje benedictino de la Abadía de las Condes. Trabajó en el diario entre 1903 y 1905, año en que pasó a formar parte del grupo de Zig-Zag.

Jorge Délano, más conocido por su pseudónimo Coke, también dejó una huella profunda en su paso por El Diario Ilustrado. Se inició como dibujante a los 15 años en El Peneca, y después pasó a Corre Vuela, Zig-Zag y Sucesos. Fue uno de los fundadores de La Nación, donde dirigió la parte gráfica. En 1919 se integró a El Diario Ilustrado como caricaturista político y satírico, y alcanzó un gran éxito.