Subir

Provincia Cordillera

Actualmente la práctica musical del guitarrón se ha difundido en entornos rurales y urbanos, como lo representa el caso de la Provincia Cordillera. Esta provincia está comprendida actualmente por las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo. Este espacio tiene como elemento característico en su geografía el río Maipo, el cual ha motivado la creación de asentamientos humanos con anterioridad al proceso de colonización española. El trabajo agrícola desarrollado por generaciones ha devenido en la existencia de una cultura local vinculada al trabajo campesino, puntualizado en las formas de construcción y de aprovechamiento del territorio. Destacan viñedos, sembradíos y terrenos para la crianza de animales. En San José de Maipo trasciende la actividad arriera, la cual ha contribuido a la formación identitaria en las comunidades cordilleranas. El centro de la provincia corresponde a la localidad de Puente Alto, que ha concentrado la actividad política, industrial y habitacional de la zona.

Pirque, localidad unida y separada a Puente Alto por el río Maipo, ha sido hasta nuestros días el espacio donde quedaron acunados los cultores tradicionales del canto con guitarrón. En Pirque el canto con guitarrón permanece activo en "ruedas de payadores", velorios y cantos que conmemoran momentos del calendario litúrgico cristiano.

Con posterioridad a 1960, década en que Manuel Dannemann y Raquel Barros realizaron estudios acerca del guitarrón, Puente Alto ha experimentado un fuerte proceso de urbanización que ha generando la necesidad de crear espacios para la formación identitaria de los nuevos habitantes de la comuna, los que han sobrepoblado el otrora espacio rural. En este sentido, talleres culturales como el de guitarrón dirigido por Alfonso Rubio Morales han contribuido a generar un movimiento de conexión urbano-rural a través del aprendizaje, diálogo y vinculación en torno a la práctica del guitarrón.