Subir

Recado confidencial a los chilenos

Recado confidencial a los chilenos (1999) es la primera obra en prosa de Elicura Chihuailaf, ganadora del premio al mejor ensayo otorgado por el Consejo Nacional del Libro el año 2000. Sobre este libro el autor comenta: "Fustigo un poco a los chilenos que siempre piensan que la historia está comenzando con ellos. Para nosotros, no es posible el presente sin el pasado y sin el futuro. Por tanto no podemos olvidar" (Castelli, Renato. "Olvidan el valor de las palabras". Las Últimas Noticias (suplemento "Tiempo libre"), 5 de diciembre, 2000, p. 47).

La necesidad de un diálogo intercultural es el tema central de este libro de ensayos en que Elicura Chihuialaf insta a la sociedad chilena a "mirarse en un espejo obnubilado y hacer resplandecer en él su hermosa morenidad" (Recado confidencial a los chilenos. Santiago: LOM, 1999, p. 10). El ensayo parte con una serie de preguntas que dejan ver las distancias que median entre la cultura chilena y la mapuche: "Me digo, ¿cuánto conoce usted de nosotros? ¿Cuánto reconoce en usted de nosotros? ¿Cuánto sabe de los orígenes, las causas de los conflictos de nuestro Pueblo frente al Estado nacional? ¿Qué ha escuchado del pensamiento de nuestra gente y de su gente que -en la búsqueda, antes que todo, de otras visiones de mundo, que siempre enriquecen la propia- se ha comprometido con el entendimiento de nuestra cultura y nuestra situación? ¡Nos conocemos tan poco!" (p. 10). El texto es elocuente al hacer un recorrido por hitos de la historia de Chile que son interpretados de otra manera desde el punto de vista del poeta, haciendo un contrapunto con la presentación del mundo mapuche, sus prácticas y creencias. Uno de los temas centrales del ensayo es el juego de relaciones entre el eufemismo de la "Pacificación de la Araucanía" a fines del siglo XIX y la analogía que Chihuailaf hace con la "Pacificación de los chilenos" en 1973: "1883: Se consolida la 'Pacificación de los mapuche' por el Estado chileno, realizado por su ejército triunfante de la Guerra del Pacífico. 1973: fecha que revela la anterior, la 'Pacificación' de los chilenos" (p. 71).

Tras la publicación de este ensayo, Elicura Chihuailaf se convierte en el vocero más visible de la cultura mapuche. En el año 2000 participó en la Comisión Bicentenario en la que luchaba por detener la construcción de la represa de Ralco.