Subir

cuerpo de bomberos de Santiago

"Había transcurrido un año apenas. Era el primer aniversario de la gran catástrofe. El Templo San Agustín, repleto de jente (sic), traía a la memoria, entristecida i avergonzada, el espectáculo de una de las noches más esplendorosas de la vieja compañía. La misma profusión de galas. Las mismas luces a millares. Igual tumulto de devotas. La misma fiesta. Era el 8 de diciembre de 1864 -¡apenas un año!- y se celebraba la última noche del mes de María. Predicaba don Juan Ugarte... Pero a la puerta del Templo, como dos elementos en lucha, una compañía de bomberos hacía ejercicio" (Daniel Riquelme. El incendio de la Iglesia de la Compañía: el 8 de diciembre de 1863. Santiago: Impr. Cervantes, 1893, p. 176).

El 11 de diciembre, José Luis Claro publicó en el diario El Ferrocarril el siguiente anuncio: "Al público: Se cita a los jóvenes que deseen llevar a cabo la idea del establecimiento de una compañía de bomberos, para el día 14 del presente a la una de la tarde, al escritorio del que suscribe".

Fue tal la respuesta que no sólo se fundó una compañía, sino cuatro, dando inicio al Cuerpo de Bomberos de Santiago. En esa reunión cada uno de los asistentes se comprometió a participar y sostener con un monto anual -voluntario y ajustado a la capacidad de cada uno- a las compañías de bomberos. Citaron a una nueva reunión para el día 20 de diciembre, a fin de dar una organización a las compañías y aprobar los estatutos. En esta segunda reunión se firmó el Acta de Fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en la que quedaron establecidas cuatro compañías: del Oriente, del Sur, del Poniente y la Compañía de Guardia de Propiedad, que era la encargada de retirar los bienes muebles de los incendios.

El directorio del primer cuerpo de bomberos estuvo compuesto por Manuel Recabarren, Carlos Monery, Máximo Argüelles (Secretario General), Manuel Antonio Matta, Juan Thomas Smith (Tesorero), Enrique Meiggs (Director de la 3ra Compañía), Gastón Dubord, Adolfo Eastman, Ángel Custodio Gallo (1er Comandante), José Besa (Vicesuperintendente), Agustín Prieto (2do Comandante).

En la actualidad, el Cuerpo de Bomberos de Santiago cuenta con 22 compañías compuestas por miles de voluntarios dispuestos a arriesgarse y continuar con la heroica misión que asumió un grupo de hombres que, directa o indirectamente, habían sufrido la muerte de un integrante de sus familias en el incendio de la Compañía.