Subir

Pablo Garrido (1905-1982)

Compositor de música docta, violinista, escritor e investigador musical, Pablo Garrido Vargas (1905-1982) nació en Valparaíso, en el seno de una familia de artistas. Estudió piano y violín desde muy niño y tempranamente, a los 18 años, estrenó su primera composición musical y dictó su primera conferencia acerca de los compositores chilenos contemporáneos. A los 19, presentó la primera orquesta de jazz que actuó en Chile y a los 20, organizó un concierto de música futurista.

La vida artística de Pablo Garrido, se divide en dos fases. La primera, hasta comienzos de la década del cuarenta, estuvo asociada a las tendencias de vanguardia, particularmente en la música contemporánea. Durante veinte años, Garrido realizó una labor única de difusión y práctica del jazz en Chile. Su Royal Orchestra, que debutó en 1924, fue producto del ambiente que se vivía en Valparaíso, con bullentes salones de baile y frecuentes visitas de marinos norteamericanos que traían las últimas novedades discográficas e instrumentos de calidad. Entre los años 1934 y 1937, Garrido tuvo a su cargo la dirección de la orquesta de jazz del Casino de Viña del Mar. Como músico académico, fue el primer compositor docto chileno que se inspiró en las sonoridades del jazz. Su labor de difusión la complementó con la redacción de artículos de prensa, en su mayoría entrevistas a músicos nacionales vinculados al jazz.

Sin embargo, en forma tan abrupta como misteriosa, Garrido abandonó la actividad jazzística a principios de los años cuarenta, declarando que el jazz no se podía identificar con el espíritu latino y que en Chile dominaban los mistificadores de esta música. Este giro marcó una segunda etapa en la carrera musical de Garrido, en la que se dedicó a componer música docta, a dictar conferencias y a investigar el folclor chileno. En esta línea, en 1944 filmó un documental relativo a la fiesta de La Tirana y publicó, a fines de la década de los setenta, el libro Historial de la cueca.

Artículo