Subir

Omar Nahuel

El pianista rancagüino Omar Nahuel Garrido (1936-1969) fue una de las figuras gravitantes del jazz moderno nacional durante la década del sesenta. Su llegada al Club de Jazz de Santiago es recordada como un verdadero acontecimiento, por su peculiar estilo de tocar el piano. Con estudios de música clásica, Nahuel desarrolló un jazz moderno y elegante. Formó un cuarteto inspirado en la música de los pianistas norteamericanos Bud Powell, Bill Evans y Lennie Tristano, que protagonizó dos de los hitos más importantes de la historia del jazz local: la primera grabación en vivo de un concierto de jazz (1962) y la grabación del primer disco de larga duración realizada por un conjunto de jazz chileno (1963).

El Nahuel Jazz Quartet, integrado además por el saxofonista Patricio Ramírez, el contrabajista Alfonso Barrios y el baterista Orlando Avendaño, grabó su primer LP en 1963. En 1965 el cuarteto editó un segundo disco larga duración, esta vez con Barrios en contrabajo, Mario Escobar (hijo) en saxo y Jaime Farfán en batería.

Nahuel fue el principal referente para los pianistas chilenos de la década del sesenta hasta su prematura muerte en 1969, a consecuencia de un accidente automovilístico.