Subir

El Mosaico (1846)

Una primera versión del periódico El Mosaico -con el subtítulo de "Periódico Semanal de Ciencias, Literatura y Bellas Artes- se editó en Santiago durante 1846. Se alcanzaron a publicar solo doce números, de periodicidad semanal. Entre sus editores, además de Manuel Blanco Cuartín, se encontraron Vicente Pérez Rosales (1807-1886), Hermógenes de Irisarri y José Luis Borgoño.

Su intención principal fue ilustrar al público chileno sobre las novedades artísticas, literarias y científicas europeas, además de comentar las noticias a través de la sección "Correo semanal", las costumbres y la moda. Como era propio de esos años, los contenidos de la publicación tuvieron un marcado sello europeizante.

La gran mayoría de las colaboraciones no está firmada, por lo que es posible aseverar que gran parte de las colaboraciones podrían pertenecer a sus propios redactores.

Al igual que la secuela de 1860, esta versión del periódico también tuvo la inquietud de adjuntar "el retrato de alguna persona célebre" ("Prospecto", El Mosaico (1):1, 1946) de la época, tarea que escasamente se logró llevar a cabo.