Subir

El cuarto mundo

El cuarto mundo fue la primera novela publicada por Editorial Planeta. Escrita en un contexto aún de represión dictatorial, aún presenta rasgos de opresión en el lenguaje y en el contenido, pero se observa un deseo de reconstrucción de la identidad, de repensar la cultura y el país.

Los temas que allí se tratan son: las relaciones filiales, el mundo privado de la familia, la mente, los sueños y los deseos. Respecto a esta novela Diamela Eltit señala: "El cuarto mundo, creo que toca aspectos que contiene Por la patria, pero en otro registro, quizás más subjetivo y antojadizo, allí quise abordar más calmadamente las políticas familiares, la identidad sexual y de roles, pero lo que más me importaba era la materialidad de cómo se escribía una novela. La definición sudaca alcanza a la novela, no sólo a los cuerpos latinoamericanos, sino a sus producciones sociales y culturales. Era mostrar la forma en que se escribía una novela sudaca que iba a ser obviamente reprimida por el mercado y la tendencia literaria dominante" (Ortega, Julio. "Resistencia y sujeto femenino: entrevista con Diamela Eltit", La Torre, Año IV, (14): 235, abril-junio, 1990).

Si bien, en su manufactura la autora trabajó como siempre, dejando fluir su escritura y sin planes previos, sí tuvo la intención de hacer una novela breve. Sus referentes fueron Antonin Artaud, Carson Mc Cullers y Yasunari Kawabata: "Me preocupé mucho de la escritura. Tenía como referente a Artaud, en la segunda parte, un autor que yo más o menos he leído. Había leído yo a Carson Mc Cullers, un libro que se llama La balada del café triste. Y había leído yo a Kawabata, un libro que se llama La casa de las doncellas durmientes. Como modelo de novela corta a mí me gustaron mucho" (Morales T, Leonidas. "Narración y referentes en Diamela Eltit", Revista Chilena de Literatura, (51): 123-129, noviembre, 1997).

Otro referente muy importante fueron las problemáticas sociales, aquello inspiró el título de la novela: "Utilicé ese título, El cuarto mundo, en dos sentidos. Por un lado, habría un cuarto mundo -que sería un mundo más oscuro que habita en cada uno de nosotros-, dentro de lo cultural. Y a su vez, en ese mismo espectro habría una referencia objetiva al Tercer Mundo que nosotros habitamos en Latinoamérica" (Larraín, Ana María. "El trabajo es la vida y mi vida", El Mercurio, 21 de mayo, 1989, p. 1 (suplemento))