Subir

Escuelas normales particulares

Fueron las instituciones eclesiásticas las precursoras en la formación de escuelas normales particulares. En 1904 el arzobispo Mariano Casanueva fundó la Escuela Normal del Arzobispado de Santiago, con el objetivo de preparar profesores para las escuelas parroquiales y preparatorias de católicos. Su dirección quedó en manos de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. El mismo año la congregación Salesianos fundó la Escuela Normal María Auxiliadora.

Filántropos también tuvieron relevancia en la fundación de estas escuelas. Adela Edwards Salas, renombrada dama de la sociedad chilena, fundó el 20 de marzo de 1907 la Escuela Normal Santa Teresa, la más importante de las particulares. A su muerte, el establecimiento pasó a ser administrado por las Monjas Teresianas.

Finalmente, el 10 de marzo de 1936 se fundó en San José de la Mariquina (en la actual región de Los Ríos) la Escuela Normal Santa Cruz. Pensada para la educación del pueblo mapuche, fue la última normal particular importante en constituirse. Fue regentada por las Hermanas Maestras de la Santa Cruz de Menzingen.

Hacia el año 1953 la enseñanza normal particular estaba reducida a las normales Santa Teresa de Santiago, Normal de Santa Cruz y cursos normales dictados por la Universidad de Concepción.