Subir

La Barra (1850-1851)

Este periódico contó con un total de 175 números, publicados entre el 4 de junio de 1850 y el 19 de abril de 1851. Dentro de sus fundadores destacó Eusebio Lillo. Fue el órgano de difusión de la Sociedad de la Igualdad, función en la que sucedió a El Amigo del Pueblo tras su cierre por presiones eclesiásticas y gubernamentales. Manuel Bilbao, quien también participó en el periódico, refiere el contexto de este episodio: "Don Eusebio Lillo publicó en el diario El amigo del Pueblo un capítulo de las 'Palabras de un Creyente'. Lillo era uno de los igualitarios. El clero rompió entonces el ataque, haciendo responsable a la Sociedad de la Igualdad de la conducta de uno de sus socios. La lucha se encarnizó" (Bilbao, Manuel. "Vida de Francisco Bilbao", en Bilbao: el autor y la obra. Santiago, Editorial Cuarto Propio, p. 76, 2007).

El primer número de La Barra apareció al día siguiente del cierre de su predecesor y continuó con el mismo formato y similares contenidos. Ello queda de manifiesto, por ejemplo, en que retomaron la publicación del folletín El collar de la reina de Alejandro Dumas, que había quedado en la mitad de su desarrollo.

Se definió como un diario "político y popular". Era la voz de la oposición al gobierno de Manuel Bulnes y a la candidatura de Manuel Montt, así como el promotor de los ideales liberales y revolucionarios de la época. Abogaban por la inclusión del pueblo, su instrucción y concientización política para acceder al poder. En sus páginas -tal como en las de su antecesor- se encuentra plasmado el ideario de la Sociedad de la Igualdad, pensamiento que cimentó el camino hacia la revolución.

El periódico se encargaba de informar también con respecto a las sesiones de la Sociedad y los acuerdos que allí se tomaban. Un hito relevante que dieron a conocer fue el asalto a la sede de la Sociedad, en agosto de 1850, hecho por el cual confrontaron públicamente a las autoridades.

Por último, destaca el uso las contraportadas como afiches con información sobre la Sociedad de la Igualdad, por medio de los cuales denunciaban los vicios del Gobierno y llamaban a la población a tomar conciencia. Un ejemplo es el número 136, donde se lee:

"En Chile
gobierna un triunvirato
que se llama
avaricia,
corrupción,
hipocresía.
se levantan tribunales y altares
al oro,
al miedo,
i a la mentira!!".

La Barra moderó un poco sus contenidos anticlericales para poder mantenerse en funcionamiento. Su último ejemplar se publicó el 19 de abril, un día antes de la insurrección de Urriola, que dio inicio a la revolución de 1851, acontecimiento que explica su desaparición.