Subir

gobierno de Federico Errázuriz

El gobierno de Federico Errázuriz se benefició en sus inicios por el auge económico provocado por la explotación del mineral de plata de Caracoles, lo que le permitió realizar importantes obras de adelanto como las nuevas líneas de ferrocarriles, organizar el sistema de correos y telégrafos y abrir nuevos caminos públicos. La ciudad de Santiago fue sometida a una importante remodelación con el paseo Santa Lucía, el parque Cousiño, el camino de Cintura y la construcción de los hospitales del Salvador y San Vicente. Como corolario de este auge se organizó la Exposición Internacional de la Quinta Normal en 1875.

En el ámbito político separó el ministerio de Relaciones Exteriores del de Interior y compró los blindados "Blanco" y "Cochrane" para enfrentar el tratado secreto entre Perú y Bolivia, acción que de alguna manera posibilitó la firma de un nuevo tratado de límites con Bolivia en 1874. Este acuerdo mantuvo la frontera en el paralelo 24º, terminó con el condominio económico entre los paralelos 23º y 25º y exoneró de impuestos por 25 años a las personas, industrias y capitales mineros chilenos.

Al final de su gobierno, la crisis económica empañó su gestión, pero tomó medidas para contrarrestarla, entre las que se cuentan un nuevo Código de Minería para reactivar esta industria.