Subir

Félix Leblanc

Félix Leblanc fue un fotógrafo, grabador y litógrafo francés que estuvo activo en Chile durante la segunda mitad del siglo XIX hasta inicios del XX, principalmente en las ciudades de Valparaíso y Santiago. Además de ser conocido por su producción individual, se asoció comercialmente con fotógrafos de la época como Pedro Emilio Garreaud (1835-1875), Esteban Adaro, Jorge Valck Wiegand (1853-1933) y Obder Heffer (1860-1945).

Leblanc se estableció en Chile hacia 1865 y se unió prontamente al negocio fotográfico de su cuñado Pedro Emilio Garreaud, involucrándose en las sucursales de Santiago y Valparaíso de la Garreaud y Cía., que además contó con otras sucursales en Copiapó, La Serena, Talca y Concepción (Rodríguez Villegas, Hernán. Historia de la fotografía. Fotógrafos en Chile durante el siglo XIX. Chile: Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, 2001, p. 107).

En el año 1874 se convirtió en el ayudante principal de Garreaud. En este rol, fue uno de los fotógrafos del Álbum del Santa Lucía, de Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886), con imágenes capturadas por la Casa Garreaud.

En 1875, tras el fallecimiento de Garreaud, Leblanc se hizo cargo de los estudios de Santiago y Valparaíso conservando el nombre del negocio. El establecimiento del puerto estuvo ubicado en el mismo lugar que la sucursal de la Fotografía Helsby, "Helsby's Corner", cuyo prestigio se incrementó con "el aporte técnico y artístico" de Leblanc (Pereira, Eugenio. "El centenario de la fotografía en Chile". Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Número 20, 1942, p. 69). En el caso del local de Santiago, fue dirigido por Leblanc junto con Esteban Adaro, quien había sido un antiguo ayudante de Garreaud.

En 1878, Leblanc se asoció a Jorge Valck Wiegand, chileno que provenía de una familia de fotógrafos. Juntos dirigieron la sucursal en Valparaíso de Garreaud, en la que ofrecieron retratos y vistas de Chile. A mediados de 1880 se asociaron también para dirigir la de Santiago.

Leblanc y sus asociados aumentaron el prestigio de la Casa Garreaud al ofrecer retratos por medio de nuevas técnicas: fotografía al carbón, la platinotipia y las yvorietas, además de plasmar imágenes sobre porcelana, madera encalada y ofrecer miniaturas.

En 1886, el canadiense Obder Heffer se incorporó como fotógrafo a la Casa Garreaud, en la sucursal de Santiago. Su llegada impulsó la realización de vistas fotográficas. En este contexto, Leblanc publicó el álbum Vistas de Valparaíso, en una fecha cercana a 1890.

En este mismo periodo, la carrera fotográfica de Leblanc se enfocó en el desarrollo de vistas de Chile, la litografía y el fotograbado, razón por la cual inició un taller en la calle Monjitas 511, en el que se dedicó a difundir vistas de Chile, "en cuadernillos que distribuía a través de las librerías del país y el extranjero". Entre los álbumes de vistas que publicó se hallan Panorama de Chile, Vistas de Chile y Terremoto del 6 de agosto de 1906 (Rodríguez Villegas, p. 121).