Subir

Jules-Sébastien-César Dumont D'Urville (1790-1842)

Entre los años 1822 y 1825, como segundo jefe de la corbeta Caquelle, Dumont D'Urville realizó un viaje alrededor del mundo, en el cual cruzó siete veces el Ecuador y visitó las Islas Malvinas, Chile, Perú, Islas Peligrosas, Nueva Irlanda, Nueva Guinea, Islas Molucas y Australia. Descubrió además Clermont-Tounesse, Lostanges y Duperrey.

Después de ser nombrado capitán de fragata, presentó el proyecto de una nueva expedición con el fin de encontrar los restos del naufragio de La Pérouse. Al mando de la corbeta Astrolabe, salió de Tolón el 25 de abril de 1826 y llegó a la isla de Vanikoro, donde encontró cañones, pertrechos y anclas, que los indígenas habían rescatado del mar.

D'Urville regresó a Francia en 1829 y el resultado de este viaje fue el levantamiento de una gran cantidad de cartas hidrográficas, el descubrimiento de 120 pequeñas islas, datos étnicos y colecciones de plantas e insectos desconocidos. Hacia 1837, Francia veía con interés la posibilidad de extender la presencia del país en los mares del sur, sobre todo tras los descubrimientos precedentes en el Antártico, que fijaron la atención de los hombres de ciencia en ese continente, lo que alentó a Dumont D'Urville a proyectar una expedición hacia esos lugares.

El 7 de septiembre de ese mismo año zarpó de Tolón, al mando de la Astrolabe y la Zelee, rumbo a su gran viaje de exploración antártica. En diciembre atravesó el Estrecho de Magallanes y en enero se dirigió al sur de la costa de Tierra del Fuego. La noche del 21 al 22 de diciembre, se encontraron ante una inmensa pared de hielo que los obligó a poner rumbo norte y tras algunas dificultades, lograron desembarcar en la Isla de Wedell. Continuaron el viaje hacia el oeste, a través de las islas Shetland del sur, hasta que el 27 de febrero de 1838 divisaron una tierra que se extendía entre los 63° y 64° de latitud sur a la que llamaron de Luis Felipe (actual tierra de O'Higgins). Estas tierras estaban separadas de otras que llamaron Tierra de la Trinidad, cuyo canal denominaron Canal de Orleans. Las naves permanecieron en la zona hasta principios de marzo, y trazaron el área norte de lo que se conoce como Tierra de Graham.

Finalmente, llegaron al puerto de Talcahuano el 6 de abril y desde ahí continuaron viaje a Valparaíso. Entre mayo de 1838 y octubre de 1839 continuó con la exploración del Océano Pacífico y desde Tasmania trató una vez más de adentrarse en el Continente Antártico, llegando el 18 de enero de 1840 hasta el paralelo 66° 30'. Llamó a este lugar Tierra de Adelaida y mar D'Urville al mar en que se encontraban.

D'Urville demoró 8 meses más en explorar las aguas del sur y luego de viajar a Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Timor y otras islas regresó a Francia el 6 de noviembre de 1840.