Subir

Estrecha amistad entre Pedro Aguirre Cerda y Gabriela Mistral

Aunque no se sabe con exactitud cuando se conocieron Gabriela Mistral y Pedro Aguirre Cerda, la fecha estimada es en 1916.

Aguirre Cerda, cuando se desempeñaba como ministro de Justicia e Instrucción Pública, la nombró como directora del Liceo de Niñas de Punta Arenas, cargo que ejerció hasta 1919.

La poeta, manifestando abiertamente el profundo cariño al matrimonio Aguirre - Aguirre, les dedicó la primera edición de Desolación (1922): "A don Pedro Aguirre Cerda y a la señora doña Juana A. de Aguirre, a quienes debo las horas de paz que vivo". Por su parte el futuro Presidente le dedicó a "Lucila Godoy... nuestra Gabriela", su libro El Problema Agrario (1929).

Durante su mandato, Pedro Aguirre Cerda fue el gran promotor de la candidatura de Gabriela Mistral al Premio Nobel de Literatura e instruyó a su embajador en Francia, Gabriel González Videla, para promover fuertemente la obra de la poeta en Europa.

Durante más de quince años, Gabriela Mistral y el matrimonio Aguirre - Aguirre sostuvieron una estrecha amistad, reflejada en la numerosa correspondencia que se intercambiaron hasta 1941.