Subir

complot de las patitas de chancho

Encabezada por el coronel de aviación (r) Ramón Vergara Montero, la conspiración que incluyó a oficiales y suboficiales en servicio activo del Ejército y la Fuerza Aérea, miembros de la logia masónica La Montaña y de Acción Chilena Anticomunista (ACHA), fue organizado entre septiembre y octubre de 1948 y tenía como principal objetivo poner en el poder al general (r) Carlos Ibáñez del Campo y mejorar las remuneraciones para el personal militar.

Sin embargo, el complot nunca se llevó a cabo debido a que la Fiscalía Militar, logró desbaratar la conspiración tras una investigación. En este escenario, Ramón Vergara fue condenado a cinco años de cárcel, mientras que Ibáñez fue desterrado por tres años, además del pago de 50 mil pesos chilenos de la época, por parte de ambos.

Pese a que la participación del Presidente de Argentina Juan Domingo Perón nunca fue acreditada, el cónsul argentino Luis Zervino fue declarado persona non grata por el gobierno y las relaciones entre Chile y Argentina se mantuvieron tensas durante todo el gobierno de González Videla.

El nombre de "complot de las patitas de chancho" se debe a que algunas de las reuniones se efectuaron en un bar de San Bernardo que ofrecía ese platillo.