Subir

El hombre en la montaña

Publicada por primera vez en España, en 1933, El hombre en la montaña es la novela más destacada de Edgardo Garrido Merino. Un año después fue editada en Chile. Esta obra recibió el Premio Roma y el primer premio en el concurso literario de la Municipalidad de Santiago. La crítica nacional valoró esta obra con intensidad. Raúl Silva Castro, en su Panorama literario de Chile, la situó como "una de las grandes obras de la narrativa chilena" y la definió como "una novela de pasiones". El crítico español José María Salaverría comentó la obra de Edgardo Garrido Merino reconociendo que: "No ocurre muchas veces un hecho tan estimable: que un escritor americano venga a España, se sature de su espíritu, ahonde en el alma de las cosas y las personas y produzca un libro tan español como pudiera escribirlo el más español de los escritores. Esto es lo que ha realizado don Edgardo Garrido Merino, chileno de nación, cuya novela El hombre en la montaña anda por ahí, por las librerías; desde hace algunas semanas". (Silva Castro, Raúl. Panorama literario de Chile. Santiago: Universitaria. 1961)

"Dejó atrás el contorno luminoso del Mediterráneo para entrar en la montaña, modelada en colores fuertes y umbríos. Villajoyosa, blanca y jocunda, se esfumó a sus espaldas. Estampa que se arranca del marco: ventana cegada. Impulsábalo irresistible deseo de aspirar a pleno pulmón la brisa serraniega y echar al vuelo los ojos por el valle nativo, mitando a la paloma del Arca.

Era sensible la transición. Pasaba de un clima sensual, de arcilla cocida y esmaltada al sol, como de cerámica, a un paisaje casto y austero, tallado en bosque y roca. Además, cambiaba su postura de observador, abandonando la muelle costumbre de acostar la mirada para erguir la cabeza y dominar así, altivamente, un panorama vertical, cerrado de cumbres". (Garrido Merino, Edgardo. El hombre en la montaña. Santiago: Universitaria, 1999, p. 23)