Subir

El mundo dormido de Yenia

Georgina Silva Jiménez ingresó al ambiente literario recién en 1946 cuando publicó su primer libro, El mundo dormido de Yenia, entonces optó por cambiar su nombre al de María Carolina Geel. Al respecto apunta Gladys E. Mora: "Desde siempre solitaria y remitida a sus estudios autodidactas, Geel ya contaba, antes del homicidio, con una fama de mujer misteriosa y recogida entre el medio literario ¿Quién es María Carolina Geel? -se preguntaban los comentaristas literarios de su tiempo- ¿De dónde ha venido? ¿Cómo es?" (María Carolina Geel", Rubio Patricia (ed). Escritoras Chilenas: novela y cuento, Santiago: Cuarto Propio, 1ª edición, 1999. p. 259).

El mundo dormido de Yenia, fue presentada como una novela de corte sicológico y en su tiempo provocó bastante polémica, pues recibió los aplausos de algunos y el rechazo de otros. Con este libro, María Carolina Geel inició su etapa como novelista, la que finalizó en 1961, pues desde esa fecha se dedicó exclusivamente a la labor crítica.

Esta primera obra convirtió a María Carolina Geel en un modelo a seguir para muchas escritoras noveles: "En la primera etapa, Geel fue un constante estímulo para las mujeres escritoras, instándolas a que publicaran sus escritos con el fin de despertar un tipo de conciencia hacia el quehacer intelectual de la mujer, en un espacio discursivo manejado desde siempre por hombres" (Gladys E. Mora. "María Carolina Geel", Rubio Patricia (ed). Escritoras Chilenas: novela y cuento, Santiago: Cuarto Propio, 1ª edición, 1999. p. 261).