Subir

norte chico

Las expresiones culturales del norte chico siguen dando cuenta de la influencia del folclore precolombino en la vida nacional. El legado de la cultura diaguita, alcanza expresiones de gran notoriedad sobre todo en el trabajo de la greda, la confección de vasijas y utensilios domésticos. Esta presencia cultural del mundo precolombino también se representa, al igual que en el norte grande, en los bailes y celebraciones religiosas que ponen de manifiesto el sincretismo cultural de nuestro pasado colonial. Las celebraciones más destacadas son, sin duda alguna, la procesión de la Virgen de la Candelaria y la Virgen de Andacollo.

Por otro lado, la fertilidad de sus valles transversales ha permitido el desarrollo de una rica actividad agrícola dominada por el cultivo de la vid y la uva pisquera, que han sabido otorgar diversas producciones alcohólicas al país, como el pajarete, vino dulce del Valle de Huasco y Vallenar.

Para conocer más de cerca la influencia de los diaguitas en el desarrollo cultural de la zona, averiguar sobre las costumbres y significado de sus principales fiestas religiosas, y recordar como se celebran las fiestas patrias, te invitamos a leer los siguientes documentos.