Subir

Obras por él realizadas

Como senador por Talca, Germán Riesco formó parte de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia. En ella impulsó el estudio del Código de procedimiento civil, obra que vio concluida como Presidente de la República en el año 1902 y que, como hombre de derecho, significó uno de sus mayores orgullos. Este cuerpo legal continúa vigente hasta la actualidad, pero con modificaciones. Hasta el año 2005 estuvo también en uso otra de las codificaciones legales realizadas por el gobierno de Riesco: el Código de procedimiento penal de 1906.

Una de las reformas más requeridas durante el quinquenio de Riesco fue la creación del Cuerpo de Gendarmes, uno de los primeros antecesores de lo que sería el Cuerpo de Carabineros de Chile. En 1902 se dispuso que cada uno de los regimientos de caballería -Dragones, Lanceros, Guías y Cazadores- pusieran a disposición del Ministerio del Interior un escuadrón, con el fin de crear una organización militar y jerarquizada que hiciera frente a la situación de inseguridad que se vivía en los campos. Para los agricultores, el bandidaje rural y las faltas de caminos estaban perjudicando seriamente su actividad.

El ejército fue también objeto de otras transformaciones, como la formación de las Escuelas de Aplicación de Ingenieros y de Caballería, el impulso a la instrucción primaria de los conscriptos y la creación del Consejo de Defensa Nacional.

Las obras públicas durante la administración Riesco incluyeron el inicio de las obras del edificio de los Tribunales de Justicia que alberga a la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones, la extensión de la red de tranvías eléctricos desde Santiago hasta San Bernardo y la proyección de las obras de alcantarillado en las ciudades de Santiago, Talca y Concepción.