Subir

afín a los discursos e ideas de izquierda

linóleo, linoleum, linografía,
linóleo, linoleum, linografía,

La búsqueda de una justificación para el uso de las técnicas del grabado, así como la idea de que el arte debía tener un carácter masivo, dieron pie a una serie de intentos por asociar el grabado con la cultura popular, intentos que, dependiendo de donde provinieran, denotaban distintas caracterizaciones y lecturas respecto del grabado como técnica de creación artística.

Una de las conexiones más recordadas, y probablemente la más exitosa iniciativa de rescate del arte popular en las artes plásticas, fue la relación de filiación que se estableció entre las estampas de la Lira Popular y la xilografía chilena contemporánea. A juicio de varios artistas de los años sesenta y setenta, los elementos expresivos presentes en los grabados de la Lira sentaron un precedente fundacional para la estética y praxis del grabado en madera chileno. Sin embargo -y sin desmerecer la importancia histórica de los grabados de la Lira-, existía una tradición xilográfica y grabadora anterior e incluso contemporánea a la Lira dentro de los circuitos más convencionales del arte.

Una de las teorías acerca de por qué se le dio el carácter fundacional a la Lira Popular fue por la necesidad de contar con una tradición de grabado que no se encontrara tan fuertemente conectada con la izquierda militante de la época, dado que muchos de los grabadores urbanos contemporáneos a la Lira Popular mantenían una relación con el mundo obrero y trabajaban sobre linóleo, que para muchos artistas de la época era un sustituto económico y carente de mística artesanal.

linóleo, linoleum, linografía,