Subir

Hernán Miranda

El poeta Hernán Miranda nació en la ciudad de Quillota en la Región de Valparaíso el año 1941. Estudió Castellano y Periodismo en la Universidad de Chile y es Magíster en Filosofía Política por la Universidad de Santiago, entre 1970 y 1973 se desempeñó en el Palacio de La Moneda como periodista de la Oficina de Informaciones de la Presidencia de la República.

Inició su trayectoria literaria en 1963 al ser incluido por primera vez en una antología. En 1969 recibió la primera distinción en el concurso de poesía organizado por la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile.

En 1970 publicó el libro Arte de vaticinar, volumen que reunió poemas premiados en cuatro ocasiones con jurados integrados por poetas de la talla de Pablo Neruda, Nicanor Parra, Juvencio Valle y Jorge Teillier. Poetas como Nelson Osorio y Walter Hoefler celebraron la aparición de este libro. Asimismo, el poeta Hernán Lavín Cerda, en su función de crítico del diario La Última Hora, comentó el libro como la aparición de una sensibilidad nueva.

En 1976 Hernán Miranda recibió el prestigioso reconocimiento del Premio Casa de las Américas por su obra La Moneda y otros poemas, por lo que este libro suyo tuvo una amplia circulación internacional.

En marzo de 1984 protagonizó una memorable intervención en el Zoológico Municipal de Santiago al encerrarse por todo un día en una jaula como acto de protesta. El acto contó con la presencia de poetas como Enrique Lihn y Nicanor Parra, entre otros autores nacionales.

El final de la década de 1980 vio la aparición de tres importantes volúmenes de Hernán Miranda: Versos para quien conmigo va (1986), Trabajos en la vía (1987) y De este anodino tiempo diurno (1990) con que obtuvo un premio del diario El Mercurio y el Premio Municipal de Santiago en 1991. Su bibliografía se completa con los libros Sonetos (1992), Décimas de nuestra tierra (1993) y Anna Pink y otros poemas (2000).