Subir

A la sombra de los días (1965)

Todos sus protagonistas representan admirablemente la crisis moral que afrontamos y las vivencias de la época

(Latcham, Ricardo. A la sombra de los días. Zig-Zag, 1965, solapa).

Publicada el año 1965 y reeditada en 1972, esta novela marca un hito dentro de la obra de Guillermo Atías. Obtuvo el segundo premio en el Concurso Literario CRAV de 1964. Con un lenguaje ágil, una perspectiva realista y una narración rica en imágenes y asociaciones, el autor logra imbricar los destinos privados de los protagonistas con tres momentos de la sociedad chilena y sus respectivos contextos históricos; por un lado, los primeros años de la década de 1930, luego, los comienzos del gobierno del Frente Popular y, finalmente, mediados de la década del sesenta. En este sentido, la novela refleja el estado de ánimo de una generación que fue testigo de acontecimientos históricos fundamentales como el gobierno del Frente Popular, la ascensión de Hitler al poder, la Revolución Española y la Segunda Guerra Mundial.

Mauricio, un abogado dirigente de un partido de izquierda, Lambert, un joven profesor participante del nazismo y Sara, la mujer fatal que los une, se desenvuelven de manera ambigua y conflictiva tanto en el plano de la política como en su vida personal, configurando un complejo triángulo amoroso. La degradación progresiva caracteriza tanto el proyecto político del que participan como la realización de sus vidas. De esta manera, la novela muestra la sociedad de un Chile en transición desde la sicología de sus protagonistas y la fatiga política de los partidos de izquierda. "Toda una gama de actitudes anímicas se apodera del lector, llevándolo con visión extraordinariamente precisa a través del proceso político vivido entre los primeros años de la década del 30 a 1964" (Atías, Guillermo. "Hemos recibido". La Nación, Santiago, 1973, 17 de junio, p. 38)

Mañana, los guerreros de Fernando Alegría, Sesenta muertos en la escalera de Carlos Droguett y El tiempo banal de Atías son testimonios del contexto convulso que vivió la generación de 1938: "Atías junto a escenas de intimidad amorosa, conflictos sentimentales, muestra la efervescencia social vivida por Chile en sus últimos momentos neurálgicos que ya pertenecen a la historia" (Atías, Guillermo. "A la sombra de los días". La Estrella, Valparaíso, 1971, 4 de diciembre, p. 12).

Con esta novela, Atías se convirtió en "hombre observador y analista certero, de nuestra estructura político social" (Atías, Guillermo. "A la sombra de los días". La Nación, Santiago, 1973, 4 de febrero, p. 12).