Subir

Después de Guevara (1968)

Guillermo Atías publicó Después de Guevara (1968) tras la conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) celebrada en agosto de 1967 en Cuba, de la cual fue testigo presencial. En este ensayo realiza "un análisis franco y a la vez ameno de los síntomas de la manifiesta división ideológica que amenaza la unidad de las fuerzas revolucionarias latinoamericanas" (Atías, Guillermo. Después de Guevara. Santiago: Plan, 1968, contraportada).

"Desde el triunfo de la Revolución cubana se ha abierto para América Latina una perspectiva solo comparable a la época de las guerras de la Independencia. Entre ambos episodios se extiende un vasto periodo cuya característica es el aislamiento en el que caen las nuevas repúblicas, muy distinto de los ideales de integración sustentados por los libertadores" (p. 5). El autor identifica como principal problema de la lucha emancipatoria la pérdida de "ese aliento de auténtica hermandad regional que se manifestó con tanto vigor en la guerra anticolonial" (íbid.). Atías reconocía la precariedad ideológica del movimiento independentista del siglo XIX y los sentimientos de unidad regional que despertó la Revolución cubana como camino a la integración de los pueblos latinoamericanos. Asimismo, advirtió que nunca antes el imperialismo había desplegado, como ahora, sus poderes en los medios políticos, militares y económicos para impedir el movimiento popular de liberación y, en especial, la lucha de guerrilla armada, apoyando a las oligarquías locales para aplastar la subversión popular.

El Partido Comunista no vio con buenos ojos el ensayo de Atías, en el que advirtieron la denuncia de una línea revolucionaria torcida y la crítica al aburguesamiento de los partidos. "Después de leer a Atías, en torno al régimen de guerrillas latinoamericanas, la posición no está muy clara y adolece de cierta vaguedad", dirá la crítica de la época, considerando que su análisis y posición frente a Guevara son prematuros (Solar, Claudio. "Barómetro de libros". La Estrella, Valparaíso, 1969, 25 de enero).