Subir

Evolución de la danza en Chile y el mundo

La Danza Moderna fue un movimiento originado principalmente en Estados Unidos, de la mano de Isadora Duncan y Martha Graham. Sin embargo, en Europa tuvo un fuerte desarrollo de la mano del expresionismo alemán de posguerra. Ya no se trataba de narrar historias románticas a través de movimientos estilizados y una técnica rigurosa, sino de expresar emociones y percepciones. Este cuestionamiento a los valores y normas establecidas llevaron a la creación de un arte que permitiera la libertad de expresión individual.

El comienzo del siglo XX fue sin duda rico en estas transformaciones, los movimientos y vanguardias estéticas cautivaron a nuestros intelectuales, llevándolos a viajar al viejo continente para ver de cerca y aprender las nuevas tendencias. Ignacio del Pedregal fue uno de ellos. Viajó a Alemania y descubrió a Mary Wigman, fundadora de la Escuela Moderna de Ballet de Alemania, y una de las más importantes exponentes del ballet trágico y expresionista, transformándose en su discípulo. Cuando volvió a Chile, instaló su academia, que tenía la novedad de ser la primera mixta, para hombres y mujeres.

Con todo, la sociedad chilena comenzó a encantarse con esta forma de bailar, mucho más experimental y basada en la libertad de los movimientos. Esta evolución hacia la danza moderna en Chile contó también con el aporte de Andreé Haas, bailarina sueca que trajo el método Dalcroze, en el que se mezcla el movimiento corporal con la música, generando un nuevo concepto: la rítmica.