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Revistas e Historietas

Entre 1950 y 1970 comenzó a consolidarse la formación de una sociedad de masas moderna, profundamente influenciada por industrias culturales emergentes como la radio y la televisión, que inspiraban nuevas modas y estilos de vida.

Las revistas fueron el medio a través del cual la palabra impresa se insertó en este proceso de masificación cultural. Durante los años sesenta, las editoriales Lord Cochrane y Zig-Zag publicaron más de 15 revistas, cuyo volumen de ventas representaba, para ambas casas editoriales, más del 90% de sus ingresos.

En virtud de una oferta variada y segmentada de las empresas editoriales, cada miembro de la familia se convirtió en consumidor potencial de una revista específica. La Editorial Zig-Zag publicó 33 revistas de historietas para los niños, llegando a sacar una edición de la serie Disney cada día del mes. Por su parte, Lord Cochrane lideró las ventas con su popular Mampato.

Por su parte, los jóvenes compraban Ritmo, Rincón Juvenil o Paula, mientras que las dueñas de casa podían escoger entre Eva, Confesiones y Vanidades, entre otras. Las historias románticas se reproducían semanalmente en las fotonovelas de Corín Tellado o de Cine Amor, mientras que los hombres podían leer Gol y Gol y enterarse de la actualidad con Ercilla.

Adoptando un lenguaje centrado en las imágenes, las revistas recogieron los contenidos televisivos de la época y los plasmaron en sus páginas, ofreciendo así una lectura mediática, liviana y anecdótica.