Subir

Paraguay y Río de la Plata

La conquista del Paraguay y el difícil establecimiento de asentamientos hispanos en el Río de la Plata fue narrada en sus inicios por soldados que participaron en las primeras expediciones realizadas a la zona.

Al respecto, son notables las crónicas escritas por Ulrich Schmidel, aventurero alemán que acompañó a Antonio de Mendoza en la primera fundación de Buenos Aires y el relato de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, cuya segunda parte narra su llegada a la zona tras ser nombrado gobernador de la mismas, así como sus posteriores desventuras en la región.

A inicios del siglo XVII destacó el poema épico de Martín del Barco Centenera, que describe en 28 cantos los primeros años de la ocupación hispana de la región. Martín del Barco utilizó por primera vez el apelativo "Argentina" para referirse al territorio del Río de la Plata, dándo origen el nombre actual del país. Una segunda crónica del período, valiosa, pero que permaneció inédita por varios siglos, fue la de Ruy Díaz de Guzmán, que narra los hechos desde el descubrimiento del Río de la Plata hasta la fundación de la ciudad de Santa Fe en 1573.

A mediados del siglo XVII, el asentamiento definitivo de las misiones jesuitas en el territorio oriental de Paraguay y las luchas contra los bandeirantes brasileros fueron narradas por distintos cronistas eclesiásticos, entre los que destacaron Antonio Ruiz de Montoya, autor de una obra titulada Conquista espiritual hecha por los religiosos de la Compañía de Jesús en las Provincias del Paraguay, Paraná, Uruguay y Tapé (1639) en la que narra hechos en los que él mismo estuvo implicado; Antonio Lozano, autor de una Historia de la Compañía de Jesús en la provincia de Paraguay (1754-1755) y el jesuita francés Pierre Charlevoix, autor de una Histoire du Paraguay (1756).